Dr. Rafael Navarro González (1959-2021)

Rafael Navarro-González fue un pionero de la astrobiología en México. Fundó el primer Laboratorio dedicado a las ciencias planetarias y a la astrobiología en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Contribuyó al conocimiento sobre la habitabilidad y propiedades de algunos de los cuerpos del sistema solar como los satélites Europa, Titán y especialmente del planeta Marte.

Su investigación sobre la posible oxidación de materia orgánica durante las mediciones realizadas en Marte por la sonda Viking, resultaron en un cambio en la estrategia de la NASA para buscar compuestos de carbono en ese planeta. Por ello, Navarro-González fue invitado a participar en la misión Mars Science Laboratory (MSL) cuyas contribuciones más relevantes son la detección de metano y de materia orgánica en el planeta rojo. Una colina ubicada en el Monte Sharp al noroeste del cráter Gale, el principal lugar de operaciones del rover Curiosity, ha sido nombrada “Montaña de Rafael Navarro” por el equipo científico y técnico responsable de la misión.

Montaña de Rafael Navarro, Cráter Gale, Marte (NASA)

Este congreso está dedicado a la memoria de Rafael Navarro-González, a quien perdimos inesperadamente el 28 de enero de 2021, en reconocimiento a sus contribuciones a la astrobiología y su labor en la formación de decenas de estudiantes que hoy en día continúan con su legado.

Antecedentes del CLA

En 2016 la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú estableció el Congreso Latinoamericano de Astrobiología con la misión de formar a la próxima generación de investigadores en Astrobiología de América Latina. La segunda edición de este evento fue realizada en 2018 con sede en Bogotá, Colombia y se presentó como una oportunidad para crear lazos y compartir experiencias entre distintas instituciones, centros de investigación y estudiantes interesados en la materia.

Objetivo

El III Congreso Latinoamericano de Astrobiología (3CLA) está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como personas dedicadas a la investigación, docencia y comunicación de la astrobiología y ciencias afines a ella como, por ejemplo, química, bioquímica, biología, astrofísica, geofísica y geología. Será llevado a cabo de manera virtual y tendrá como objetivo dar a conocer las investigaciones que se realizan en estos temas en nuestra región, así como brindar un espacio de intercambio de ideas para quienes ya están involucrados o se interesan en la astrobiología.

Idioma

Los idiomas oficiales del congreso son el español y el portugués.

Contacto

cla3@soma.org.mx